Cómo nace TRE?

Temblor vs. Trauma

Fue en un refugio anti aéreo en el Líbano en 1979 donde el Dr. Berceli pudo observarlo por primera vez. Protegiéndose de las explosiones y del caos en el exterior, los niños temblaban prendidos de sus padres. Y pudo observar algo más: los padres consolaban a sus hijos, permanecían calmos y no temblaban en absoluto. 

Años más tarde, mientras trabajaba con los refugiados de la Guerra en Sudan, notó algo similar. Cuando se producían explosiones u otras señales de peligro, la única responsabilidad de los adultos era la de tomar a los niños y rápidamente llevarlos a un lugar seguro. Una vez más los niños respondían temblando. Los adultos no mostraban ningún signo de temor.

Cuando Berceli, quien como especialista en trauma en estos países devastados por la guerra interrogó a los adultos luego de pasado el peligro, estos le dijeron que ellos debieron suprimir su miedo y debieron evitar mostrar síntomas de angustia porque no querían asustar a sus hijos. Su tarea era la de hacer que sus niños estuvieran cómodos, la de permanecer fuertes y la de hacer que se sintieran lo más contenidos y seguros posible.

El tiempo pasó y volvió a interrogar a los adultos.

Los niños habían podido recuperarse y reponerse al trauma, mientras que los adultos habían desarrollado síntomas debido al efecto residual del trauma, algunos desarrollando síntomas de estrés post traumático.

Nace un nuevo enfoque para el trauma

Dada su experiencia de trabajo en países devastados por la Guerra de África y de Medio Oriente como sacerdote católico, trabajador social y especialista en Trauma, se intrigó con la respuesta de temblor durante e inmediatamente después del suceso traumático. Sospechaba que el temblor jugaba un papel en la liberación del trauma y en la reducción de las posibilidades de sufrir estrés post traumático.

Se dio cuenta de que algunos factores neurológicos podrían estar en juego y fue por eso que consultó neurólogos y realizo profundas investigaciones. Como resultado de su búsqueda desarrolló TRE.

Se centró en intervenciones sobre soldados y veteranos del Ejército Norteamericano.

Una de las ventajas de TRE es que no necesita ser facilitado por un consultor. A los soldados se les enseña a ser facilitadores entre ellos mismos. Así, la resistencia a la intervención o a la ayuda es significativamente menor.

Más tarde se abrió a otros sectores. TRE es ahora enseñado y practicado en más de 30 países y no se lo utiliza solamente para la recuperación del trauma, sino también para tratar el estrés cotidiano.


La técnica se da en grupos o en forma individual como herramienta de auto ayuda. El método no verbal y la respuesta universal hacen que esta técnica pueda ser aplicada a personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario