Cómo trabaja TRE?

Como responde el cuerpo al trauma 


"El trauma es una experiencia de vida abrumadora y aparentemente insoportable", explica Berceli.

"Como especie humana, estamos neurológica, biológica y psicológicamente diseñados para experimentar, madurar, sobrevivir y hasta evolucionar a través de la situación traumática. Estamos genéticamente codificados para dejar ir y recuperarnos del trauma y deshacernos de cualquier experiencia que obstruya o interfiera el proceso natural de evolución del cuerpo humano. El trauma es una oportunidad para cambiar y nacer".

Cuando estamos frente a una situación difícil, el instinto actúa. Las partes más primitivas del cerebro –el sistema límbico y el tallo cerebral- se hacen cargo, el cuerpo responde liberando cortisol y adrenalina, la persona es puesta en estado alerta. La sangre va hacia los músculos para posibilitar que la persona huya o luche.

Cuando nos enfrentamos al peligro, los músculos se contraen para protegernos. Los músculos Psoas (llamados conectores) son los que juegan el papel principal en la respuesta humana de lucha/huida. Los músculos psoas permanecen contraídos hasta que el peligro termina.

Los animales, cuando están en su hábitat natural liberan la carga que desarrollaron durante la situación traumática por intermedio del temblor, que es la habilidad natural que tiene el cuerpo para descargar energía.

En los talleres el Dr. Berceli suele mostrar un video donde se ve a un oso que acaba de escapar del peligro. Luego de la huida, el oso se acuesta y tiembla de forma descontrolada. Luego el oso deja salir un enorme y sonoro suspiro, secalma y continúa con sus actividades normales, como si nada hubiera sucedido.

Esto es lo que le permite a los animales sobrevivir ya que de esta manera no permanecen en constante estado de miedo o pánico. El temblor y la liberación les permiten sanar y desarrollar resiliencia frente a futuros traumas.

 
Represión

Como resultado del énfasis que la gente pone sobre la necesidad mental de "estar bajo control" y de no mostrar ninguna señal de "debilidad" o "vulnerabilidad", hemos amortiguado el mecanismo del temblor a tal punto que ya no reduce la tensión muscular.

Cuando no hay temblor, el musculo Psoas permanece contraído. La carga no es liberada. El cuerpo guarda esto, lo memoriza, y crea patrones disfuncionales que afectan la mente, el cuerpo y las emociones. Y canaliza estas emociones guardadas a través de emociones intensas como el odio, rabia y desconfianza.

No es de extrañar, dice Berceli, que los autores de hechos violentos y abusos sean muchas veces victimas de traumas que jamás han sido resueltos. Hay estudios que muestran un incremento de la violencia doméstica 5 años después de una guerra. Las personas quedan envueltas en un ciclo traumático, repitiendo violencia hacia ellos mismos o hacia otras personas.

El estrés post traumático se produce cuando a la energía generada en el momento de la situación traumática no se le permite ser descargada y queda entonces atrapada en un bucle bio-neuro-fisiológico que produce un comportamiento compulsivo a repetición. Hasta que el cerebro no recibe una señal desde el sistema nervioso central anunciándole que el peligro ha pasado, el cuerpo continuará repitiendo el patrón bio- neuronal de protección y defensa.

¿Cómo trabaja TRE?

Berceli considera que la respuesta para resolver el trauma está en el cuerpo. TRE trabaja en sentido opuesto a los métodos tradicionales de tratamiento como la psicoterapia o la meditación. En lugar de modificar los patrones de pensamiento para llegar a la relajación, al relajar el cuerpo el estado emocional cambia, los pensamientos se modifican. 

TRE consiste en 6 ejercicios, diseñados para evocar temblores "neurogénicos" de forma natural, controlada y sostenida. Estos temblores liberan tensiones musculares profundas que han quedado en el cuerpo. Estas provienen del centro de gravedad del cuerpo, que está protegido por el musculo psoas.


Cuando estos temblores neurogénicos son evocados desde este poderoso centro del cuerpo donde la contracción es generada, el temblor se distribuye a través de todo el cuerpo, viajando a lo largo de la columna, liberando profundas tensiones crónicas desde el sacro hasta el cráneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario